Airplan MDE

La información sobre costo y disponibilidad de tiquetes la debes consultar directamente con la aerolínea que deseas viajar o con las agencias de viaje autorizadas. Ten en cuenta que el precio puede variar de acuerdo a la temporada, la disponibilidad de sillas, el destino, entre otros.

Aquí te compartimos el enlace a nuestro sitio web, donde puedes encontrar las aerolíneas que actualmente operan en nuestro Aeropuerto y los canales de atención que tienen habilitados para que te puedas contactar con ellas. ¡Conócelas haciendo clic aquí!

¿Recuerdas si lo perdiste en el avión o propiamente en una zona de nuestra terminal aérea? Lo consultamos porque, si es el primer caso, debes comunicarte con la aerolínea, de lo contrario, te contamos que para reportar un objeto que perdiste en el Aeropuerto, puedes escribir un correo electrónico a sauskrg@airplan.aero solicitando la información o diligenciar el siguiente formulario, haciendo clic aquí.

Es importante tener en cuenta que debe dar una descripción detallada del objeto o mostrar algo que te acredite como propietario del mismo.

Según las regulaciones del Ministerio de Salud, a la fecha no es necesario presentar carné de vacunación o resultado negativo de la prueba COVID-19 para movilizarte por el territorio colombiano, independientemente de tu nacionalidad. Recuerda que también debes presentar el pase de abordar (digital o impreso), un documento de identificación original y válido, llegar con 2 horas de anticipación al Aeropuerto y consultar las condiciones de tu reserva con la aerolínea que tengas programado el vuelo.

Para el ingreso o la salida de Colombia, te sugerimos revisar los requisitos con la aerolínea y, principalmente, con las autoridades de cada país, ya que son estas entidades sanitarias, migratorias y aeroportuarias las que definen los documentos de viaje que deben presentar los pasajeros. Puedes consultar algunas recomendaciones aquí.

También recuerda que debes diligenciar Check-Mig de Migración Colombia 24 horas y hasta una hora antes del cierre de tu vuelo, llegar con mínimo 3 horas de anticipación al Aeropuerto y presentar tu pasaporte, válido y vigente.

Te contamos que los nacionales venezolanos pueden viajar por vía aérea al interior de nuestro país presentando el pasaporte vencido con hasta máximo 10 años desde la fecha de vencimiento, según la Resolución 2231 del 9 de junio del 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Igualmente, es posible que presenten el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o el Permiso de Protección Temporal (PPT), original y vigente.
 
Importante aclarar que la cédula venezolana o una copia de los permisos mencionados no son reconocidos por la Aeronáutica Civil como documentos válidos para viajar.

La Aeronáutica Civil, en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), establece que los documentos autorizados para la identificación de los viajeros previo al vuelo son:
 
Adultos:
 
  • Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte. Copia de la cédula no es admisible como documento de identificación.
  • Libreta militar.
  • Licencia de conducción expedida en Colombia.
En caso de pérdida o extravío de cualquiera de los documentos citados, puedes presentar como documento válido para viajar la tarjeta profesional o "cualquier otro documento expedido por una entidad gubernamental del Estado colombiano, siempre que contenga nombre(s) y apellido(s), número del documento de identidad y fotografía de su titular.".
 
 
Menores de edad:
 
  • Registro Civil expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Quienes se deben identificar con este documento son los menores de hasta 7 años.
  • Tarjeta de identidad. Quienes se deben identificar con este documento son los menores de edad con 7 años cumplidos hasta los 17.
  • Mientras el trámite del Registro Civil o la Tarjeta de Identidad, los menores de edad pueden presentar el documento válido que conste que está en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Es indispensable que los viajeros presenten los documentos originales y no se acepta ningún otro documento que establece el numeral 10.7.2 del Manual Estandarizado de Medidas de Seguridad para la Aviación Civil.
 
"En casos excepcionales de pérdida de la totalidad de los documentos por hurto, puede presentarse la respectiva denuncia, formulada con antelación no mayor a 30 días calendario", según establece también la Aerocivil.
 
La verificación de estos documentos se llevará a cabo en los puntos de atención de las aerolíneas en los aeropuertos antes del vuelo.

 

Requisitos para el transporte con destinos nacionales:
 
  • Transportar especímenes de flora silvestre (planta viva) con sus respectivas facturas expedidas por viveros legalmente autorizados por Cornare.
  • Transportar especímenes de fauna silvestre (vivos o subproductos) provenientes exclusivamente de zoocriaderos autorizados mediante licencia ambiental en fase comercial expedida por la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente o una corporación autónoma), con el respectivo salvoconducto de movilización. 
 
Requisitos para el transporte con destinos internacionales:
 
  • Si transportas especímenes de fauna o flora silvestre a destinos internacionales, debes comunicarte por lo menos con tres semanas de anticipación al viaje con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuando la especie animal o vegetal se encuentre en los listados de la convención CITES.
  • Cuando la especie animal o vegetal no se encuentre en los listados de la convención CITES, deberás tramitar, por lo menos con tres semanas de anticipación al viaje, el permiso ante la autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. Puedes contactarte por vía telefónica al 1+ 3323434 extensión 2368 o a través del correo licencias@minambiente.gov.co
 
Ten en cuenta
 
Según la Ley 1453 de 2011, la tenencia, transporte y comercio ilegal de fauna o flora silvestre es delito. El decreto 1220 de 2005 del Ministerio del Medio Ambiente consagra que no se podrá autorizar la introducción al país de parentales de especies, subespecies, razas o variedades exóticas o foráneas que hayan sido consideradas invasoras o potencialmente invasoras.
 
 
Más información
 
Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con Cornare, oficina CITES, ubicada en el primer nivel del Aeropuerto, cerca al Armerillo de la Policía Nacional. 
  • Teléfono: 5362040
  • Correo: cites@cornare.gov.co - cliente@cornare.gov.co
  • Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, CITES
Más detalles aquí

Te contamos que desde septiembre de 2023, este servicio es prestado directamente por Migración Colombia. Puedes registrarte en su Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada al lado de Salidas Internacionales, entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. o las 2:00 y 5:30 p. m., de lunes a viernes, exceptuando los días festivos.

Recuerda que este es un proceso gratuito habilitado únicamente para colombianos mayores de 12 años, y debes presentar el documento de identidad original o el pasaporte. ¡Enrolarte tarda solo unos segundos y no necesitas agendar una cita previa!

NOTA: Los extranjeros también pueden utilizar este sistema únicamente para salir del país, pero no necesitan registrarse, ya que solo es necesario su pasaporte.

Infortunadamente, a la fecha nuestra terminal aérea no ofrece este servicio. El laboratorio que operaba con nosotros suspendió la atención desde el 1 de julio de este año, luego que el Ministerio de Salud lavantara la emergencia sanitaria en Colombia.

En ese sentido, si necesitas realizarte la prueba COVID-19 para viajar a otro país, te sugerimos consultar con alguna entidad de salud.

En la glorieta del sector San Diego, la cual conecta con la vía hacia Las Palmas, encuentras buses, colectivos y taxis que se movilizan hasta nuestra terminal aérea durante las 24 horas. Las empresas que prestan este servicio tienen las siguientes rutas activas:

- San Diego-Palmas, pasando por el Túnel de Oriente.

- Alto de Palmas, pasando por el Mall Indiana.

- Autopista Medellín-Bogotá, saliendo del Centro, específicamente cerca al Hotel Nutibara.

Otra alternativa es que llegues hasta la Terminal del Norte o del Sur y busques las taquillas de Rionegro. Allí pregunta por la ruta directa hacia el Aeropuerto. (Ten en cuenta que desde la Terminal del Norte el recorrido es por la Autopista Medellín-Bogotá, mientras que en la Terminal del Sur tienes dos opciones: Túnel de Oriente o el corregimiento Santa Elena).

Ahora bien, si te movilizas en un vehículo particular, aquí te compartimos la ubicación exacta de nuestro Aeropuerto: https://bit.ly/AeropuertoMDE

¡Claro que sí! Las empresas operadoras de los taxis blancos, conocidos comúnmente como “taxis raya azul”, están autorizadas para prestar el servicio las 24 horas desde nuestro Aeropuerto hasta Medellín. Cabe aclararte que los conductores están debidamente identificados con carné aeroportuario.

Otra alternativa son los buses de servicio público que se parquean en el primer piso, por la puerta 2, y también movilizan pasajeros hacia la ciudad durante las 24 horas. Las empresas que actualmente operan la ruta tienen estos tres recorridos:

- Palmas-San Diego, pasando por el Túnel de Oriente.

- Alto de Palmas, pasando por el Mall Indiana y llegando también a San Diego

- Autopista Medellín-Bogotá, pasando por la Terminal del Norte y llegando al Centro, específicamente cerca al Hotel Nutibara.

Igualmente, puedes utilizar la ruta de bus que pasa por el corregimiento Santa Elena, baja por Buenos Aires (Comuna 9 de Medellín) y llega a la Terminal del Sur. La encuentras por las puertas del segundo piso, que corresponden a la zona de salida de pasajeros.

Según el RAC 160 de la Aerocivil, los objetos prohibidos en el equipaje de mano son:
 
Armas de fuego, objetos puntiagudos o con bordes filosos, armas blancas, herramientas de trabajo, explosivos, sustancias y dispositivos inflamables o corrosivos, objetos contundentes y artefactos que causen aturdimiento.
 
Se debe tener en cuenta que en vuelos internacionales no se permite el paso de licores por los filtros de seguridad, así como ningún otro líquido, gel o crema superior a los 100 ml. En vuelos nacionales puedes transportar licores que no superen el 70 % de alcohol, hasta un máximo de cinco botellas. Te recomendamos consultar con la aerolínea todos los detalles acerca del equipaje antes de viajar. 
 
Más información AQUÍ.

¡Nos alegra mucho que quieras hacer parte de nuestro equipo! Las ofertas laborales que tenemos activas puedes consultarlas aquí.

Puedes registrar tus datos y aplicar a la vacante de tu interés. Si no encuentras una que se ajuste a tu perfil, puedes cargar la hoja de vida para futuras convocatorias. El botón que habilita esta función está al finalizar la página (visualizando desde un computador). Ten en cuenta que las hojas de vida físicas y las que recibimos por correo electrónico no son tenidas en cuenta en ningún proceso de selección.

Finalmente, aclaramos que los servicios generales en nuestro Aeropuerto son prestados por la empresa Grupo Interaseo, así como la empresa VISE se encarga del servicio de seguridad. Para hacer parte del equipo de trabajo en alguna de estas organizaciones, debes comunicarte directamente con ellas y consultar por las vacantes disponibles.

- Por disposiciones de la Aerocivil, el propietario debe presentar el carné o certificado de vacunación firmado por un veterinario.
- Los animales no deben ser menores a ocho (8) semanas de edad.
- El pasajero está en la obligación de informar a la aerolínea con 48 horas antes del vuelo si va a viajar con sus mascotas, con el fin de prever la disponibilidad de cupo.
- Las mascotas deben viajar en guacal o contenedor flexible y su peso, en conjunto, no deberá ser superior a los 10 kilógramos. Aquellas que tengan un peso superior serán transportados en bodega de carga.
 
Las aerolíneas tienen diferentes condiciones para el transporte de mascotas, por lo que es importante confirmar la información con la que hayas contratado tu vuelo.
 
Para vuelos internacionales es necesario tener un permiso y cumplir con unos requisitos impuestos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Ellos cuentan con una oficina en el Aeropuerto donde puede solicitar todos los permisos. Las condiciones también pueden variar dependiendo la aerolínea con la que viajes, así que te recomendamos ponerte en contacto con su equipo.
 
También es importante que consultes las disposiciones establecidas por otros países con relación al transporte de mascotas antes de llegar a su destino.
 
Ten presente que son los propietarios de los animales quienes deben hacer cargo de sus condiciones de salubridad e higiene.
 
Para más información, haz clic aquí.
 
 
 

Si haces uso de nuestro servicio de parqueadero y necesitas factura electrónica, envía adjunto a facturacion@airplan.aero el RUT y una copia de la factura POS que te entregamos de manera física. Recuerda mencionar la dirección de correo electrónico a la cual debemos enviar el documento solicitado. 

Ten presente que te daremos respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del momento en el que realices la solicitud formal por correo.

Nuestro Aeropuerto opera las 24 horas, los 7 días de la semana (incluyendo festivos). 

Puedes comunicarte con nuestro equipo de Atención al Usuario al correo sauskrg@airplan.aero o al teléfono 4025110 ext. 1512. Ellos pueden ayudarte con tus consultas y requerimientos.

Si no logras gestionar y resolver tu caso con la aerolínea, ten presente que puedes interponer quejas o requerimientos ante la Superintendencia de Transporte por retrasos o cancelaciones de vuelos, pérdida del equipaje, publicidad engañosa y más ingresando aquí

También puedes escalar tu solicitud a través de estos correos institucionales:

ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Si la petición, queja o reclamo es de una aerolínea, la Supertransporte es la entidad encargada de antenderte. Para ello, puedes enviar un correo a ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co o llenar el formato en su página web aquí.
 
Si la petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación es para nuestro Aeropuerto, puedes enviar un correo a sauskrg@airplan.aero o llenar el siguiente formulario haciendo clic aquí.